Artículos y libros de Marco Coscione

América Latina, Chile, Italia, Migración

Encuesta sobre la Nueva Movilidad Italiana en Chile: algunas reflexiones personales…

A partir de la propuesta de varias personas del colectivo “Crediamoci 21”, Davide Piacenti y yo presentamos la idea de desarrollar una encuesta, sobre la nueva migración italiana en Chile, a la “Comisión Nueva Movilidad” del Comites Chile. En la primera reunión de la Comisión, sus miembros (Iris Vittori, Millaray González, Claudio Curelli, Davide y yo, con el apoyo de Graziella Carro) comenzamos a trabajar. Después de algunos meses de “típica” espera, logramos poner online la Encuesta, que estuvo abierta del 18 de octubre al 15 de diciembre de 2022. Después, Graziella, Davide y yo analizamos los datos recopilados. Es importante mencionarlo porque ésta fue la única actividad del 2022 construida y desarrollada colegiadamente de principio a fin.

Considerando una base de entre 4.000 y 5.000 italianos (que no tienen la ciudadanía chilena al mismo tiempo, según el INE), deberíamos haber alcanzado una muestra de 358 personas, pero lamentablemente solo recibimos 154 respuestas. Por lo tanto, estadísticamente no es representativa.

Y esto me hace pensar inmediatamente en dos elementos importantes: en primer lugar, las dificultades que aún existen para fomentar la participación de los italianos, nacidos y criados en Italia, en las dinámicas de la comunidad italiana en Chile, que obviamente está cambiando con los años. En segundo lugar, la necesidad de contar con un apoyo adicional por parte del Consulado, que, aunque cuente con las direcciones de correo electrónico de muchos de nosotros registrados en el AIRE, en este caso solo pudo compartir el enlace de la encuesta en la página Facebook de la Embajada. Sin embargo, sigue siendo una colaboración importante.

En cualquier caso, a pesar de que estadísticamente no sea representativa, veamos los principales resultados: el 59,1% de los encuestados tiene entre 18 y 45 años; Lombardia, Lazio y Veneto representan el 44,2%; 60 provincias de 108 están representadas, con Roma y Milano juntos representando el 20% de los encuestados. De 2012 a 2022, se concentran 105 llegadas (68%). El año 2015 fue el año con el mayor número de nuevas llegadas de Italia a Chile (18), seguido por 2017 (14) y 2022 (12). Una tendencia interesante en los últimos años, que nos muestra la importancia de seguir trabajando en este tema como bien nos aconsejaba el ex Embajador Mauro Battocchi.

El 67,5% vive en la Región Metropolitana, seguido de Valparaíso (11%) y Biobío (3,9%). Las comunas con mayor presencia son: Providencia (29), Las Condes (21), Ñuñoa (10), Vitacura y Santiago (9), Valparaíso (8). El 32,5% se trasladó por una oferta concreta de trabajo y el 31,8% por una relación afectiva. Las principales dificultades encontradas en Chile son la adaptación cultural (23,8%), los trámites con las autoridades chilenas (20%) y los trámites consulares (18,9%); pero también las relaciones con la comunidad italiana (10,6%) y la participación activa en las instancias de representación de la comunidad (9,4%).

El 80% está inscrito en el AIRE; entre aquellos que no están inscritos, existe principalmente la preocupación de perder el derecho a la asistencia sanitaria en Italia. En cuanto al nivel educativo, el 26,6% tiene una licenciatura, el 26% una maestría y el 19,5% un postdoctorado. El 38,3% es empleado a tiempo completo; el 25,3% es investigador o académico a tiempo completo. La mayoría (43,9%) trabaja en educación o investigación; 13,4% en servicios diversos y un 11,5% en organizaciones internacionales.

Solo 34 personas (22,1%) son miembros de alguna asociación que promueve la cultura y las tradiciones italianas en Chile, el 59% son mujeres.

En respuesta a la pregunta “¿Consideras que las instituciones italianas en Chile están apoyando a los nuevos emigrantes italianos?”, solo un 4,5% responde “mucho”. Un 26% ni mucho ni poco. La respuesta más alta en las regiones es “No sé”; parece haber menos conocimiento sobre las acciones de las instituciones italianas por parte de aquellos que no viven en la Región Metropolitana.

Un 20,3% considera que las instituciones italianas en Chile deberían apoyar más a los nuevos emigrantes italianos en las prácticas consulares y un 15,1% también en las prácticas con las autoridades chilenas.

Por último, Facebook es por ahora el primer canal de información para los nuevos emigrantes italianos en Chile (31,7%), lo que demuestra que la inteligencia colectiva y los conocimientos de los italianos que ya se encuentran en el país son fundamentales para comunicar y compartir informaciones, ayudar a los recién llegados, e incluso para transparentar las acciones colectivas, iniciativas y herramientas apoyadas por el Estado italiano. En segundo lugar, las redes del Instituto Italiano de Cultura (15,9%), luego Vai.cl (8,5%) y las redes sociales de la Embajada (7,3%).

Todos los gráficos con los resultados se pueden encontrar en la presentación disponible en el sitio web de Comites Chile. Personalmente, estoy muy satisfecho con este trabajo: lo propusimos, lo impulsamos y lo promovimos hasta el final, demostrando que voluntad de trabajar no nos falta. Ahora el objetivo es desarrollar la encuesta todos los años, para tratar de aumentar la participación y poder analizar los datos año tras año. Esperamos que todos los italianos de última llegada en Chile puedan entender la importancia de este ejercicio de participación e investigación, y apoyarnos en las próximas ediciones.

Scarica qui la versione in italiano pubblicata su PRESENZA.CL

Dejar una respuesta